You Can Run ClubYou Can Run Club
  • RUNNING CLUB
    • NOSOTROS
  • TARIFAS
  • INSCRIPCIONES
  • TESTIMONIOS
  • GALERIA
  • MEDIOS YCR
    • FACEBOOK
    • INSTAGRAM
    • TWITTER
DEBUT EN MARATÓN; Paulina Letelier

DEBUT EN MARATÓN; Paulina Letelier

admin Contenido Runners Bronce, Testimonios

Mi debut en Maratón

El Equipo y la Familia hizo la diferencia.

El día viernes 06 de Octubre, salí temprano del trabajo con toda las buenas vibras de mis compañeros de oficina, ya todos sabían que muy pronto venía la prueba para la cual me preparé desde marzo pasado, fueron duros y largos meses siguiendo un plan de entrenamiento a distancia asesorada con el coach de mi equipo «You Can Run Club».


Viaje a Viña con mis dos hijos: Francisca y Agustín. Mi esposo lo haría al día siguiente ya que no perdería su entrenamiento de los sábados.

El mismo sábado fuimos temprano a realizar el típico retiro de kit para la carrera y luego  nos fuimos a pasear en familia por Valparaiso para relajar y disfrutar.

Me hidrate muchísimo, preparé la ropa, cargué el reloj y armé el bolso para la mañana siguiente con muchísima emoción, solo quedaban solo unas pocas horas para el Maratón, mi debut en la distancia madre, la carrera que siempre quise correr desde que empecé en el Running (en el 2009) y ya estábamos ahí a unas horas solamente, me acosté temprano pero no logré dormir tan bien, despertaba y miraba la hora, estaba muy ansiosa, parece que es un síntoma común en los debutantes.

Aquella mañana desperté a las 05:30, tomé el desayuno de siempre y a las 07:00 ya estaba presentándome a la citación de que realizo el club en Reñaca, hicimos el calentamiento adecuado, tratando de despejar la mente y concentrarnos en lo que venia, nos sacamos la foto oficial nos fuimos a encajonar con los 7 Maratonistas. Ufff que nervios.


Partí con mucha ilusión, ansias de hacerlo bien, concentrándome en la carrera, con la seguridad de haber hecho buenos largos en esa misma ruta, sin miedo, con una tablita de los tiempos que me dio Hardy (el coach) y mis frases empujadoras grabadas en la mente.
En los 5 primeros kilómetros tuve algunas puntadas que me las saqué con la respiración. comencé bien, iba dosificando, siguiendo las instrucciones del entrenador, luego dimos la vuelta en Valparaiso de acuerdo a los tiempos que habíamos planificado, vamos bien me decía a mi misma, iba disfrutando a mil esta fiesta del running en la costa de la V región.
En el km 18 empezaron mis problemas, un atisbo de calambre en la pantorrilla derecha, cambié un poco la pisada y procuré de ir por el lado plano de la calle,  por ese motivo bajé un poco el ritmo, pero en el km 20 me atacó el dolor y tuve que hacerme a un lado para estirar, una persona desconocida se acercó a ayudarme, me estiró, me dio masajes y me preguntó si podía seguir, los compañeros de YCR pasaban y me preguntaban si estaba bien, para no preocuparlos les decía que si, para que siguieran, le agradecí al desconocido su gentil ayuda y seguí adelante.
Pase el km 21 y muchos allí daban la vuelta terminando ya su travesía, en cambio yo doblaba hacia ConCon y pensaba: voy en la mitad, vamos que se puede!! Me di animo y para seguir, no me quedaba otra. En el Sector 5 estaba mi esposo, mis hijos y mi cuñado, con carteles y gritando, les dije : voy toda acalambrada!! Me gritaron: Voh Daleeeeee y me inyectaron energía mental, increíble el poder que te entregan tus seres queridos.
En el km 23 las cosas se pusieron feas, muchísimo dolor en ambas pantorrillas, los calambres me estaban jugando malas pasadas, nuevamente me salí de la ruta, un carabinero me preguntó si estaba bien, si gracias le dije ya estoy bien, y voy a continuar ….!!
En el km 24 nuevamente me atacaron los dolores y apareció mi ángel guardián Manuel Arriagada alias «Manu» de YouCanRun, él me ayudó, me motivó, me cuidó y se quedó conmigo sin tener ninguna otra motivación que ayudarme a terminar. Sin su ayuda, sin su energía no lo habría hecho, porque los dolores eran muy fuertes, vamos despacio me decía, allá hay un puesto de hidratación, lleguemos allá. Quieres manzana?? Íbamos punto a punto, paso a paso.


En el km 30 llegó Javier, mi otro ángel guardián que me inyectó mas energía mental: vamos Pauli, tu puedes, un paso a la vez, un paso a la vez, vamos que se puede!! Aunque el no corre, pero si entrena para una carrera llamada Spartan, hizo 18Kms conmigo y fue la distancia mas larga que ha corrido en su vida, estás listo para los 21k, le dije con una sonrisa.
En la vuelta cuando llegamos a ConCon Manu me dijo: ahora cambiaremos el chip, estos kilómetros los vas a disfrutar, respira este rico aire, mira el mar y suéltate. Ya no importa el tiempo.
Ya no importaba el tiempo…
Tenia que terminar…
Así lo hice, por dentro me sentía excelente, pero por fuera estaba adolorida y con la convicción de que iba a terminar entonces, seguimos adelante nuevamente paso a paso.

En el km 38 una sorpresa me tenían preparada: estaban, mi tío runner Juan Carlos y mi prima Camila, en la temida Roca Oceánica: vamos Letelier, gritaron!! tu familia está aquí!!  Y casi me saltaron unas lágrimas, quería abrazarlos, decirles que no iba bien pero seguí con ellos detrás, alentándome todo el rato.
Las piernas querían fallar, casi me caí varias veces, me afirmaba de Manu que seguía acompañando  y de mi tío, grandioso ! seguíamos todos juntos! Ya no era mi carrera, era nuestra carrera, así que la terminaríamos juntos, era un hecho sólo faltaba llegar.

En el km 39 llego Claudia de YouCanRun y me invadió de su energía, su alegría, su empuje, de su propia fuerza interior que fue vital en ese momento cuando estas tan cerca pero aún no llegas, Manu me dijo ya Pauli yo llego hasta aquí!! Ya llegaste!! , yo no sabía cómo agradecerle en ese momento todo lo que había hecho, ya habrá oportunidad pensé y seguí.
Recta final, estábamos en Reñaca, apareció Lucy, me decía: ni te imaginas lo que te está esperando allá, yo miraba el grupo que iba conmigo y estaba feliz de tener tantas lindas personas conmigo, pero en verdad que lo mejor estaba por venir.


En el Sector 5 estaban mi esposo y mis hijos super emocionados, se unieron al el pelotón y apareció El Túnel. Un túnel de gente desconocida, argentinos, niños, mujeres y hombres que gritaban mi nombre, como si me conocieran de toda la vida, casi todo YCR grabando, sacando fotos, alentándome…. Hardy gritaba detrás de mi, estás a 200 metros de la línea, vamos, vamos!! Tu puedes, tu puedes!!
Y pude…
Y saltaron mis lágrimas…
Y abracé a mucha gente…
Muchas imágenes en mi mente, que quisiera grabar para siempre…
Muchas emociones contenidas en 4 horas 32 minutos…
En este sincero relato he querido plasmar uno de los mejores dias de mi vida, evidenciar que «Querer es Poder», que en una carrera para la cual te has preparado, has hecho la tarea, te has mentalizado y sientes seguridad, puede aparecer un factor que no habías considerado y que pone en riesgo todo. Cuando esto te pase y tienes tu familia más un buen equipo detrás, es todo más fácil y lo puedes dar vuelta, como me pasó a mi. Sin este valiosisimo apoyo debe ser muy difícil…

Agradecida para toda la vida de Manuel que iba todo adolorido por su uña del pie y se aguantó.
Agradecida de Claudia, Lucy, Hardy y todo El Túnel YCR.
Agradecida de mi familia que estuvo presente y a distancia.
Agradecida de todos los miembros YCR, si bien yo entrenaba a distancia y los veía aveces los fines de semana, siento que no hay ninguna diferencia en la identidad y apoyo de los demás integrantes del club, somos uno.

El Running si bien es un deporte individual, ser parte de un gran equipo hará la diferencia en tus resultados.

Paulina Letelier Fuentealba
Maratonista YCR 2018.

Bonus track:
Claudita gritandome: picalaaa ctm!!
Habrá revancha en MDS 2019!!

Compártelo:

  • Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)
  • Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)

Relacionado

Related Posts

MI MEJOR CARRERA EN CHICAGO  || Caro Pacheco

Testimonios

MI MEJOR CARRERA EN CHICAGO || Caro Pacheco

DESDE LA ARAUCANÍA A BERLIN || Lucy Levio

Carreras recomendadas, Testimonios

DESDE LA ARAUCANÍA A BERLIN || Lucy Levio

CORREDORA SILENCIOSA || Yesenia Marulanda

Carreras recomendadas, Testimonios

CORREDORA SILENCIOSA || Yesenia Marulanda